LA MORINGA
La moringa oleifera es un árbol llamado a veces árbol de la vida o árbol de los milagros. El árbol moringa crece principalmente en áreas semiáridas, tropicales y subtropicales. Si bien el mejor tipo de suelo para este árbol es la tierra seca y arenosa, también puede tolerar suelos pobres como los que se encuentran en las zonas costeras. El árbol es de estatura mediana, que puede extenderse hasta los 5 o 6 metros. Las frutas tienen entre 15 y 20 cm de largo, y son de color marrón.
La moringa es una fuente alimentaria importante en algunas partes del mundo. Debido a que puede cultivarse fácil y económicamente y a que sus hojas retienen muchas vitaminas y minerales aún disecadas, la moringa se utiliza en India y en África en los programas de alimentación para combatir la desnutrición. Las vainas verdes sin madurar (baquetas) se preparan de un modo similar a las judías verdes, mientras que las semillas se quitan de las vainas maduras y se cocinan como guisantes o se tuestan como nueces. Las hojas se cocinan y se utilizan como las espinacas, y también pueden disecarse y molerse para utilizar como condimento.
¿De dónde proviene la moringa?
La moringa oleifera es originaria de las áreas sub-Himalaya de India, Pakistán y Afganistán, pero se ha plantado alrededor del mundo y está naturalizada en muchos países. La antigua tradición india de la medicina ayurvédica enumera 300 enfermedades que pueden tratarse con las hojas del árbol moringa. La palabra en sánscrito para moringa es saubhajnana, que significa “conocimiento de los cielos”.Las hojas de moringa oleifera (también conocido como árbol de los milagros y árbol de baquetas) se ha utilizado durante cientos de años en India y en África como ayuda para la digestión, para aumentar los niveles de energía y la claridad mental, mejorar el humor y fomentar niveles saludables de azúcar en sangre.
Para qué sirve la moringa? ¿Cuáles son los beneficios de la moringa para la salud?
Las hojas, la corteza, las flores, la fruta, las semillas y la raíz pueden utilizarse para hacer medicamentos. Lo que vuelve a la moringa particularmente única es el hecho de que cada parte de la planta sirve a un propósito único para promover la salud humana.
Beneficios de la moringa para la piel
Debido a su contenido mineral, las hojas de moringa disecadas y en polvo son excelentes para nutrir la piel. De hecho, más y más compañías de cosméticos están comenzando a incluir extractos de moringa en sus productos por este motivo, permitiendo de ese modo que los nutrientes penetren en la piel y la rejuvenezcan.
Propiedades de la moringa como súper alimento
Las hojas de moringa contienen 90 tipos diferentes de nutrientes, que incluyen cuatro veces más de calcio que la leche, cuatro veces más de potasio que los plátanos, 50 veces más de vitamina B3 que los cacahuates, 36 veces más de magnesio que los huevos y 25 veces más de hierro que las espinacas. También incluye altas cantidades de nutrientes adicionales como fibras, yodo, luteína, zinc, selenio, zeatina y betacarotenos.
Una porción de hojas de moringa nos proporcionan aproximadamente el 125 por ciento de la ingesta diaria de calcio recomendada para los adultos y el 61 por ciento de la ingesta diaria recomendada de magnesio. Estos dos minerales trabajan en sinergia. Mientras que el calcio es necesario para formar huesos y dientes fuertes, también necesitamos magnesio para poder absorberlo. Dado que la moringa contiene generosas cantidades de ambos, es especialmente bueno para protegernos de la osteoporosis y otras enfermedades de los huesos.La moringa también es rica en aminoácidos. Las hojas del árbol de moringa contienen 18 aminoácidos, ocho de los cuales son esenciales, convirtiéndolas en proteínas “completas”, una rareza en el mundo de las plantas. Más aún, el contenido proteico de la moringa rivaliza con el de la carne, lo cual la convierte en una excelente fuente de proteínas para vegetarianos y veganos. La proteína es necesaria para formar los músculos, cartílagos, huesos, piel y sangre, y también es necesaria para producir enzimas y hormonas.
Efecto antioxidante de la moringa
Según los análisis, el polvo de hojas del árbol moringa (que es la forma en la que la mayoría de las personas consumen moringa) contiene 46 tipos de antioxidantes. Una porción, de hecho, contiene el 22 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina C para adultos y el 272 por ciento de la ingesta diaria recomendada de vitamina A. Los antioxidantes ayudan a neutralizar el impacto devastador de los radicales libres, protegiéndonos del cáncer y de enfermedades degenerativas como la degeneración macular y la fibrosis quística.
Si bien la moringa es famosa principalmente por sus hojas, las semillas también tienen un propósito que merece la pena: las vainas contienen casi el 40 por ciento de un aceite comestible no secante llamado “aceite de ben”, que es comparable al aceite de oliva en cuanto a su valor nutricional y antioxidante.
Otros beneficios de la moringa
El consumo regular de las hojas de moringa también ha sido vinculado con la disminución de la presión arterial, las mejoras en la digestión y el humor, efectos de estimulación inmunológica y, gracias a sus altos niveles de fibras y bajos niveles de grasas y calorías, con la pérdida de peso.
Cuando tomes Moringa debes estar controlado por un profesional de la Salud Natural Naturopata.
De VENTA en HERBORISTERIA DIETÈTICA CENT X CENT NATURAL .
JOSEP CAMPRECIÓS, 21 EN LA CALLE de Correos
08950 Esplugues de LL. telef. 936931660