HIDROTERAPIA RESFRIADOS
diciembre 2, 2017 at 11:29 ,
No hay comentarios
CENTRE D HERBORISTERIA DIETÈTICA ,SALUT I ESTÈTICA NATURAL CENT X CENT NATURAL Baño de sales de Epson.- A la primera señal de resfriado conviene tomar un baño con sales de Epson. Hay que llenar la bañera con agua tan caliente como se pueda soportar sin quemarse, en cantidad suficiente para sumergirse hasta el cuello, y di-solver en ella dos puñado de sales de Epson sin refinar. Conviene permanecer en el baño el mayor tiempo posible, con una compresa fría en la frente, al salir hay que secarse perfectamente, abrigarse y meterse en la cama.
Las sales de Epson también se usan para darse un baño de pies, hay que utilizar una cucharadita de sales por cada palangana de agua caliente y mantener los pies en ésta durante 15 minutos.
Advertencias: Esta tratamiento está contraindicado para los ancianos, los niños muy pequeños y quienes padecen presión arterial alta.
Baños para resfriados incipientes...........El baño de cuerpo entero de tomillo para combatir los resfriados en su fase inicial se prepara con extracto de tomillo. Se puede comprar ya preparado o hacerlo uno mismo a través de una infusión concentrada con dos tazas de tomillo seco en dos litros de agua hirviendo. El método es el siguiente:
• El agua se vierte sobre la planta, se deja reposar 10 minutos, se tapa, se cuela y se vierte en la bañera, que después se llena con agua caliente.
• Después del baño no hay que secarse, sino meterse en la cama envuelto en una toalla o un albornoz y taparse bien.
¿Cómo actúa el baño de tomillo?. Durante el baño de tomillo el agua caliente hace que los aceites esenciales se desprendan y los absorban los poros de la piel. Los vapores curativos pasan por las vías respiratorias superiores hasta llegar a las mucosas de la región nasal y faríngea, donde empezarán a actuar contra las bacterias nocivas.
Medidas para aumentar la temperatura del cuerpo.
Cuando el resfriado no viene acompañado de fiebre, habría que apoyar al orga-nismo en su lucha contra los agentes patógenos, aportándole un calentamiento temporal. Existen tres métodos eficaces para lograr este fin: la sauna, el baño de Schlenz y el baño de pies de temperatura ascendente. Los aceites esenciales del tomillo, de la salvia, abeto y del pino , utilizados en la sauna y en estos baños, actú-an directamente sobre las mucosas irritadas de las vías respiratorias superiores.
• Baño de Schlenz: La temperatura del agua es al principio de 36 ºC. Si se añade extracto de tomillo o aceite esencial de pino se consigue acentuar los efectos. Se debe aumentar la temperatura hasta alcanzar los 39 ºC, para lo cual hay que ir añadiendo agua caliente. La duración del baño es de 30 a 60 minutos, aunque algo menor en el caso de los niños. Debe mantenerse estable la temperatura del agua. Se puede friccionar la piel con una mano (o con guante de crin) hasta que enrojezca, pues de esta manera se estimulan los procesos de eliminación a través de la piel, nuestro “tercer riñón”. Al finalizar el baño no hay que secarse. Se debe meter en la cama envuelto en una toalla o albornoz, bien tapado, para descansar y sudar.
• Baño de pies de temperatura ascendente. Si el baño de Schlenz resulta demasiado agotador, pues supone una fuerte sobrecarga para el sistema circulatorio, se puede tomar un baño de pies siguiendo las mismas indicaciones. También en ese caso, la temperatura ha de subir progresivamente y no ha de bajar nunca. La duración se sitúa entre 10 y 15 minutos. Después hay que mantener los pies calientes, tumbarse en la cama bien abrigado y sudar.
CENTRE D HERBORISTERIA DIETÈTICA ,SALUT I ESTÈTICA NATURAL CENT X CENT NATURAL